martes, 11 de enero de 2011

La encrucijada del salario mínimo....

En estos días viendo en las noticias, me pareció algo sarcásticamente inesperado ver la discusión entre el gobierno, los trabajadores y el sector privado, como una batalla campal para definir el salario mínimo, cosa que es absolutamente necesario para el direccionamiento del poder adquisitivo de los humanos q vivimos en este país.... Al parecer los industriales y empresarios se preocupan mucho por la imagen de sus compatriotas e intentan aplicar una dieta forzada, tal vez para que luzcan mejor, y que no tengan problemas de sobrepeso como los "Americanos" (2/3 de su población sufre de sobre peso, según estudios de la Universidad de  Harvard http://www.sanar.org/salud/incremento-obesidad-en-eeuu )... pero como buen intento de economista debo ser imparcial y reconocer que las negociaciónes de un salario mínimo son necesarias, porque una decisión tomada con el corazón puede llevar a problemas inflacionarios y reducción de la inversión por el aumento del gasto en salarios, y esto ultimo podría significar un retroceso económico, teniendo en cuenta la destrucción de capital causada por los desastres invernales..... (como dato, podria asegurar que veremos en algunos meses mayores tasas de crecimiento derivadas de un exceso de mano de obra disponible).

Muy prudente, o acertada mas bien, la intervencion de nuestro presidente?, el que por cierto fue proclamado como la sorpresa del 2010 (pero eso es otra historia), al establecer un aumento mayor del salario mínimo, paso del 3.6% al 4% ....., aunque no lo crean 0.4% son varios pasajes de bus más, lo cual no le cae mal a nadie,  obvio para algunos no es suficiente, y para otros excesivo; pero solo el futuro dará la razón de ello, y el peso de los pobres colombianos a dieta..... obvio quedan muchos cabos sueltos en este asunto si tenemos en cuenta que los mismos desastres naturales generarán problemas inflacionarios adicionales, que un aumento excesivo del salario mínimo puede generar reducción en las contrataciones, que tenemos unas proyecciones de crecimiento económico un poco restringido, y que lo que está en juego aqui es la calidad de vida de los colombianos.

Muchas gracias por perder su tiempo leyendo un conjunto de ideas sueltas acerca de mi perspectiva de la actualidad colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario